Lo que ofrecemos

El programa de Maestría en Historia

Forma especialistas en el campo de las Ciencias Históricas, capaces de analizar y explicar los procesos y fenómenos históricos desde una perspectiva interdisciplinaria y continental e impartir docencia a nivel superior.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) aprobado en lo general por el H. Consejo Universitario contempla entre otros objetivos académicos, impulsar y fortalecer el área de estudios de posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el fin de garantizar la continuidad, calidad y excelencia de la educación superior en el estado y en el país.  Es en este contexto de planeación y organización de la vida universitaria que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dentro de sus tareas sustantivas se planteó la necesidad de crear un Programa de Maestría en Historia con cuatro opciones: Historia Regional Continental, Historiografía, Historia de América e Historia de México, para responder a los nuevos retos y requerimientos que el aumento de la matrícula escolar y la sociedad demandan.

Asimismo, se estableció el siguiente Plan de Estudios, a realizar por los alumnos inscritos en el Programa:

PLAN DE ESTUDIOS
 
Primer Semestre
 
Seminario de Investigación y Tesis I
Seminario Metodológico I
Curso Monográfico
Curso Monográfico
 
Segundo Semestre
 
Seminario de Investigación y Tesis II
Seminario Metodológico II
Curso Monográfico
Curso Monográfico

Tercer Semestre

Seminario de Investigación y Tesis III

Curso Monográfico
Curso Monográfico
 
Cuarto Semestre
 
Seminario de Investigación y Tesis IV
Posgrados Historia
 

LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El programa de maestría en su trayectoria académica ha ofrecido cursos de temas especializados en las siguientes LGAC: Historia del Estado, las ideas y las Instituciones en México y América latina; Historia Social, Política y de la Cultura; Historia de las Relaciones Internacionales; Historiografía y Teoría de la Historia y Geografía, Economía y Región en México y América Latina.

Congruencia entre los objetivos del programa y las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento. Los PTC del núcleo básico se articulan en 4 CA, a través de los cuales participan en los PE (L, M y D) y donde articulan sus actividades de docencia, investigación, gestión y vinculación académica. Las LGAC de los CA se relacionan entre sí y son congruentes con los productos emanados del PE (tesis de grado, publicaciones y ponencias en congresos). Esos resultados se corresponden con las opciones terminales que el PE ofrece: Historia Regional Continental, Historiografía, Historia de México e Historia de América, así como con los objetivos del programa que en el documento de constitución son:

 

1) Formar investigadores y profesores en el campo de las ciencias históricas, capaces de analizar y explicar los procesos y fenómenos históricos desde una perspectiva interdisciplinaria e impartir docencia a nivel superior.

2) Contribuir al conocimiento de la realidad histórica regional, nacional y continental, y a la solución de problemas contemporáneos que tienen su origen en el pasado.

3) Generar un espacio para la reflexión teórica y metodológica e historiográfica en el campo de las ciencias históricas.

 

Intensidad y profundidad de la participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional. Todos los profesores incorporan alumnos a sus proyectos de investigación y a sus LGAC. El 100% de los PTC participan como responsables o colaboradores de proyectos de investigación adscritos a sus LGAC, financiados con recursos internos y/o por órganos externos como el CONACyT, perfil PROMEP, SER y COECyT. Las LGAC que dan congruencia a los proyectos de investigación de los profesores, son las mismas del programa de maestría. En consecuencia, el vinculo profesor-estudiante relacionado con los temas de la tesis de grado garantiza la participación directa de los estudiantes en los proyectos y LGAC del programa. La academia de tutores es la encargada de cuidar esa integración y facilitar la relación personalizada tutor-estudiante así como el incremento del grado de competitividad académica del programa.