Vinculación

Posgrados

Cooperación con otros sectores de la sociedad.

Las dependencias responsables de las cuatro opciones que integran el programa de maestría en historia han impulsado acciones para promover la realización de estancias y actividades extracurriculares de los PTC en instituciones privadas y públicas para dar cursos, talleres, conferencias y otras actividades académicas que permitan proyectar los beneficios obtenidos en el programa. Se ha participado en programas de difusión y capacitación del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Morelia, y de otras dependencias del sector público. Se han brindado asesorías históricas en procesos de litigios agrarios y en distintas actividades instrumentadas en el Congreso del Estado y en el Poder Judicial de la Federación.

Intercambio académico. A partir del año 2005, y dentro del programa de movilidad estudiantil, enmarcado en el convenio suscrito por Universidades Mexicanas con el Banco Santander, se obtuvieron becas para apoyar estancias de investigación de estudiantes en otras instituciones de educación superior del país y del extranjero. Se han suscrito convenios con otras universidades para el intercambio de profesores y movilidad de estudiantes, para impulsar coediciones de libros, e impartición de cursos. Los PTC están vinculados a grupos de investigación, en los que colaboran profesores de otras instituciones. Los PTC participan en la organización y realización de seminarios, congresos o simposios. De esta colaboración han surgido nuevos retos, principalmente en convenios editoriales y en la publicación de libros individuales y colectivos. En el rubro de los intercambios institucionales, en general el PE se ha beneficiado de los programas posdoctorales y estancias sabáticas del CONACyT, a través de los cuales se han fortalecido los intercambios de profesores. En el programa educativo se busca que los profesores invitados a realizar estancias de investigación sean profesores reconocidos a nivel nacional e internacional, de manera que el proceso formativo de sus estudiantes se complemente. El intercambio académico estudiantil se ha podido realizar a partir de que se instauró en la Universidad el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil con universidades del país y el extranjero. Se tienen convenios con universidades que permiten a los alumnos realizar estancias de investigación o intercambios académicos. A partir de la promoción 2003-2005 a la fecha 28 alumnos han realizado estancias de movilidad hacia otras universidades nacionales como la UNAM, el Instituto Mora, laBenemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de Guanajuato así como a centros de investigación extranjeros: Universidad Libre de Berlín, Instituto Goethe, Universidad de Chile, Biblioteca Nacional de Chile, el CSIC de Madrid y Universidad de La Habana. 

Los alumnos han realizado estancias de investigación en acervos documentales del país, principalmente el AGN, la colección Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana, el CEH del Grupo Carso (antes Condumex), el Archivo Histórico de la SRE, y acervos bibliohemerográficos localizados en la UNAM, El Colegio de México, el Instituto Mora, y otras instituciones educativas. 

Producto de los respectivos avances de investigación, los alumnos han participado en congresos, simposios y coloquios regionales, estatales e internacionales. Las actividades han permitido diversos vínculos personales e institucionales con académicos nacionales y extranjeros, algunos de los cuales han participado en los seminarios internos y en sus exámenes de grado. Los pasados días 27 y 28 de enero, a partir de una reunión nacional de posgrados realizada en Zacatecas, se constituyó la red nacional de posgrados del PNPC para consolidar los programas de movilidad de estudiantes y profesores, elaborar una página web y realizar reuniones anuales para la planeación y ejecución de programas que mejoren los índices de calidad, competitividad y eficiencia terminal.