PROGRAMA DE MAESTRÍA EN HISTORIA

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El programa de maestría en su trayectoria académica ha ofrecido cursos de temas especializados en las siguientes LGAC: Historia del Estado, las ideas y las Instituciones en México y América latina; Historia Social, Política y de la Cultura; Historia de las Relaciones Internacionales; Historiografía y Teoría de la Historia y Geografía, Economía y Región en México y América Latina.

Congruencia entre los objetivos del programa y las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento. Los PTC del núcleo básico se articulan en 4 CA, a través de los cuales participan en los PE (L, M y D) y donde articulan sus actividades de docencia, investigación, gestión y vinculación académica. Las LGAC de los CA se relacionan entre sí y son congruentes con los productos emanados del PE (tesis de grado, publicaciones y ponencias en congresos). Esos resultados se corresponden con las opciones terminales que el PE ofrece: Historia Regional Continental, Historiografía, Historia de México e Historia de América, así como con los objetivos del programa que en el documento de constitución son:

1) Formar investigadores y profesores en el campo de las ciencias históricas, capaces de analizar y explicar los procesos y fenómenos históricos desde una perspectiva interdisciplinaria e impartir docencia a nivel superior.

2) Contribuir al conocimiento de la realidad histórica regional, nacional y continental, y a la solución de problemas contemporáneos que tienen su origen en el pasado.

3) Generar un espacio para la reflexión teórica y metodológica e historiográfica en el campo de las ciencias históricas.

Intensidad y profundidad de la participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional. Todos los profesores incorporan alumnos a sus proyectos de investigación y a sus LGAC. El 100% de los PTC participan como responsables o colaboradores de proyectos de investigación adscritos a sus LGAC, financiados con recursos internos y/o por órganos externos como el CONACyT, perfil PROMEP, SER y COECyT. Las LGAC que dan congruencia a los proyectos de investigación de los profesores, son las mismas del programa de maestría. En consecuencia, el vinculo profesor-estudiante relacionado con los temas de la tesis de grado garantiza la participación directa de los estudiantes en los proyectos y LGAC del programa. La academia de tutores es la encargada de cuidar esa integración y facilitar la relación personalizada tutor-estudiante así como el incremento del grado de competitividad académica del programa.

NOMBRE DEL PROGRAMA:

Maestría en Historia

NOMBRE DEL GRADO QUE OTORGA:

Maestro (a) en Historia con opciones en:

1.Historia Regional Continental
2.Historiografía